viernes, 4 de junio de 2010

Energias alternativas

Introducción:

Objetivos:

1.Conocer el grado de desarrollo de las emergías alternativas en la provincia de Neuquén.
2.Registrar los emprendimientos a cargo del estado y del sector privado.
3.Definir las ventajas de las energías limpias.
4.Entrevistar a los responsables del EPEM.
5.Conocer las formas de producción de las energías alternativa: eólica, solar, geotérmica y biomasa.
6.Mostrar a través de maquetas, las características de los distintos dispositivos en la producción de las energías alternativas
7.Defender por medio de investigaciones, poniendo en manifiesto sus ventajas comparativas, la utilización de los recursos energéticos no convencionales, Para con ello poner en luego la instancia de validación de las hipótesis fundamental.

Resumen:

La posibilidad de acceder a la electricidad radica en el aprovechamiento de energías: solar, eólica, geotérmica y biomasa.

La provincia ofrece un espacio apto para la captación de los rayos solares la misma tiene una capacidad superior de energía geotérmica, el primer emprendimiento esta en COPAHUE

Otra alternativa la ofrece, la energía de biomasa, compuesta por residuos orgánicos.

La provincia tiene gran oportunidad de conectar aerogeneradores para el aprovechamiento de los vientos .

Estas energías alternativas tiene la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad.














Tipos de Energías alternativas

Una de las maneras de evitar el calentamiento global es la utilización de energías alternativas o también conocidas como energía renovable. Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:

Energía eólica: Es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, etc. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.









Energía hidráulica: Consiste en la captación de la energía potencial del agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.







Energía oceánica o mareomotriz: Se obtiene de las mareas y también a través de la energía de las olas. La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.


Energía solar: Recolectada de forma directa a alta temperatura en centrales solares, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos. La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.


Energía geotérmica: Es producida al aprovechar el calor del subsuelo, puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.








Energía nuclear: Se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. Los dos sistemas con los que puede obtenerse energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede ser controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.




Biomasa: Se obtiene por descomposición de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.








Video relacionado con el tema:








Conclusiones:

Dentro del programa de Energías no convencionales que lleva a cabo el EPEN, se han iniciado los estudios de aplicación de tecnología para el desarrollo de energías: eólica, solar, geotérmica y biomasa.

Neuquén, una provincia energética por excelencia, a través del EPEN ha planificado el uso de estas energías alternativas para dotar de electricidad a las escuelas rurales, escuelas albergues y puestos sanitarios del interior de la provincia.

Con referencia al programa de ENERGÍA EOLICA y prosiguiendo el convenio firmado con el centro regional de energía eólica cree se ha analizado las condiciones eólicas y el potencial energético en las 12 estaciones anemometricas instaladas.

El desarrollo que la geometría ha alcanzado en la provincia es el mas alto del país y de América del sur. De esta forma, se contribuyo a la creación del centro regional de energía geotérmica del neuquen.

Con respecto a la biomasa, los organismos técnicos provinciales, realizaron una primera cuantificacion de los recursos pecuarios, referente al ganado, y de los residuos urbanos. El contenido energético de los residuos alcanza aproximadamente 41.000 tep/año, lo que equivale a 70 millones de m3 al año de biogas de 5.500 Kcal/m3.

Actualmente Neuquen está realizando la investigación del aprovechamiento de la energía solar.

En mayo de 1987, se realizo la puesta en marcha de la primer experiencia piloto utilizando el sistema solar, se instalo un equipo de conversión fotovoltaica en la escuela rural de la localidad de Matancilla.

Por medio de investigaciones realizadas, en distintas fuentes, llegamos a la conclusión que el uso de las energías alternativas, no traen consecuencias nocivas para los sistemas ecológicos y por lo tanto su interacción con los sistemas sociales.

Los emprendimientos en la provincia del Neuquen, teniendo en cuenta la rentabilidad de los recursos no convencionales, han tenido un acercamiento razonable. Posibilitando la llegada de electricidad, por medio de energías limpias y renovables, a los parajes o localidades donde es difícil el acceso y rutas pocas transitadas.

Aplicación de los resultados:

Nivel de contaminación de las energías convencionales

Nuclear:

- Contaminación del agua.

•Basura nuclear.
•Produce mutaciones en los seres vivos.
Hidroeléctrica:

•Disconformidad en la población
•Cambio de clima
•Alteración de la fauna y la flora.
•Erosión en las orillas de los lagos produciendo gas del pantano (gas metano) con la descomposición de la biomasa.
Petróleo y gas:

•polución atmosférica.
•Contaminación del medio ambiente.
•Alteración de la flora y fauna.
Ventajas que proporcionan las energías alternativas

•No consumen combustibles.
•Son fuentes de generación inagotables.
•No contaminan el medio ambiente.
•No producen mutaciones en los seres vivos.
•No producen alteran del clima.
•No altera el equilibrio de la flora y la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario